Pintxos&Blogs IX

Arquitectura racionalista y movimiento moderno

Cuándo: 5 de marzo de 2010
Dónde : Real Club Naútico de San Sebastián

Parece que una de las buenas aficiones que hemos cogido en Pintxos&Blogs es hacer paseos por el tiempo. No dudamos en montar un Pincic Entreguerras en Cristina Enea, como tampoco dudamos en hablar del futuro de Donostia de cara a la Capitalidad Cultural.

En aquel Pintxos&Blogs se volvió a abordar el tema de si Donostia había sido más “moderna y vanguardista” a comienzos del siglo XX de lo que era a comienzos del XXI.

Y para comprender ese arranque de siglo nada mejor que hacerlo repasando la arquitectura racionalista que tanto y tan bien arraigó en Gipuzkoa y también echando un vistazo a la sociedad de aquella época.

¿Quiénes fueron los protagonistas de esa vanguardia arquitectónica en nuestra tierra? ¿cuáles fueron sus influencias? ¿qué edificios construyeron? ¿qué queda hoy de aquello? Y también ¿fue una sociedad vanguardista la de comienzos del siglo XX? ¿qué hay de mito y qué hay de realidad en las historias que se cuentan?

Para analizar el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la primera mitad del siglo XX, así como para entender la sociedad de aquella época contaremos con arquitectos e historiadores de de excepción:

  • Javier Sada: El gran cronista de Donostia, escritor, historiador, columnista y tertuliano en diferentes medios de comunicación.
  • Ramón Ayerza: Arquitecto, restaurador y profesor en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. Ha estado al mando de la restauración de la Basílica de Santa María, la Iglesia de San San Salvador de Getaria o la Iglesia de Oiartzun.
  • Ana Azpiri: Doctora en Historia del Arte y Master en Política Territorial y Urbanística. Colabora con la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián. Experta encatalogación del patrimonio arquitectónico y la configuración del paisaje urbano del País Vasco.

La noche se desarrollará en un verdadero marco incomparable: el Real Club Naútico de San Sebastián, que es una joya del racionalismo, creado por los arquitectos Aizpúrua y Labayen a comienzos de siglo XX. Ha sido declarado expresamente Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Artístico, pues está considerado una joya de la arquitectura racionalista a nivel mundial.

Deja un comentario

rcnss Crédito fotográfico: Real Club Naútico de San Sebastián

View in Black
Añade tus fotos del evento al carrusel de Flickr con la etiqueta: